Cargador de baterias de Automovil
Circuito Esquemático
Componentes:
R1 = 500 Ohmios; R2 = 3 kOhmios; R3 = 1 kOhmio; R4 = 15 Ohmios; R5 =
230 Ohmios; R6 = 15 kOhmios; R7 = 0.2 Ohmios, 10W; (el resto de
resistencias son de 1/4W);
C1 = 0.1 microF/25V, ceramico; C2 = 1 microF/25V, electrolitico; C3 =
1000 pF/25V, ceramico; D1 = diodo 1N457; Q1 = transistor PNP 2N2905;
U1 = LM350 (regulador); U2 = LM301A (amp-op); S1 = boton de pulsar normalmente abierto;
Notas:
1. El circuito estaba pensado para ser alimentado por una fuente de
alimentacion de laboratorio, por lo que no tiene ni transformador,
rectificador, etc...
2. Necesita un disipador para U1.
3. Para utilizar el cargador conecte el circuito a su alimentacion,
conecte la bateria al circuito y pulse despues S1, mientras a
continuacion espera que termine.
4. Si quiere el circuito independiente de una fuente de alimentacion
complementaria puede utilizar una fuente rectificada onda completa y
filtrada mediante un capacitor.
Los componentes de esta fuente son:
C1 = 6800 microF, electrolitico;
T1 = transformador 3A/15V;
BR1 = puente rectificador 5A/50V o 10A/50V;
S1 = conmutador 5A;
F1 = Fusible 4A/250V;
5. La primera vez que use este circuito compruebe que funciona correctamente y no sobrecargue la bateria
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Convertidor de 12DC a 220AC
Circuito Esquemático
Para reducir o elevar una tensión alterna, usamos un transformador,
pero este componente no funciona con corriente continua, que es la
disponible en la batería del vehículo.
Entonces debemos colocar un oscilador que genere una alternancia en
la CC para así tener en la bobina del transformador CA. El circuito
integrado CD4047 es un oscilador cuyas salidas están invertidas una con
respecto de la otra. Esto quiere decir que mientras una está en estado
alto la otra está bajo y viceversa.
Estas señales son demasiado débiles para mover el trasformador así
que se implementa un driver formado por tres transistores en cadena. El
diodo en paralelo con cada uno de los transistores de salida evita que
la corriente inversa producida al retirar la corriente del bobinado
queme el transistor. El diodo de 6A colocado en serie con la línea de
alimentación sirve para proteger el circuito cuando la polaridad es
accidentalmente invertida, en ese caso el circuito no funcionará, pero
no se destruirá.
El preset de 50K permite ajustar la frecuencia del oscilador, que es
directamente proporcional con la frecuencia de la CA producida en el
transformador. Para que el oscilador trabaje estable se ha dispuesto el
resistor de 220 ? como limitador de corriente y el zener de 9.1v junto
con sus capacitores de filtrado. Este conjunto hace que sin importar los
cambios en la batería la tensión en el oscilador sea de 9v.
Al transformador lo conectaremos inversamente. En vez de aplicar
tensión en el devanado de 220v y retirarla por el de 9v+9v lo que
haremos es ingresar la tensión por el devanado de 9v+9v y retirarla por
el de 220v.
En realidad los cálculos de este elemento dan como necesario un
bobinado de 220v y otro de 9.3v+9.3v, pero como no es común este tipo de
valores hemos implementado uno de 9v+9v que es muy habitual en los
comercios. Dado que esto genera algo más de 220v. La capacidad del mismo
debe ser de 100VA
Los transistores de salida deben ser montados sobre un disipador de
calor. Hay que respetar las potencias de los resistores en los casos que
sea indicado.
Comprobar la posición de los diodos y capacitores electrolíticos.
Utilizar cables de sección adecuada para la conexión de la batería.
Cables demasiado delgados pueden causar caídas de tensión o
funcionamiento errático. Una buena alternativa para comprobar el
funcionamiento visualmente es colocar una lámpara de 220V en la salida
de 220V. Así, solo cuando el sistema trabaje adecuadamente la misma se
encenderá.
Calibración: Basta con alimentar el sistema y colocar un
frecuencímetro ú osciloscopio en la salida del transformador. Girar el
preset de 50K ubicado en el CD4047 hasta que la frecuencia medida sea de
50Hz. Luego de esto la calibración habrá concluido.
IMPORTANTE:
Este equipo genera corriente alterna cuya forma de onda es cuadrada.
Esto es así porque los transistores están dispuestos en corte /
saturación. Esto no presenta problemas para las cargas resistivas, como
soldadores, lámparas o fuentes. Pero equipos de TV o grabadoras de vídeo
que empleen como referencia la frecuencia y onda de la red pueden no
funcionar correctamente.
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Baliza alternante para coche
Circuito Esquemático
Esta baliza consta de dos faros de 12V y 50W aproximadamente los
cuales encienden en forma alternada. Esto quiere decir que cuando un
faro enciende el otro permanece apagado y luego rotan. Se utiliza en los
techos de ambulancias o para señalizar un vehículo detenido por algún
imprevisto en medio de la noche.
El circuito es bien simple. La primera etapa consta de un oscilador
en torno a una compuerta inversora. Este oscilador produce ciclos de 2Hz
lo que significa que en un segundo su salida pasa de estado alto a bajo
dos veces. A la salida de este oscilador tenemos otra compuerta
inversora que se encarga de controlar el encendido de uno de los faros
(y su LED interno) y a la salida de ésta una tercera compuerta se
encarga de controlar el segundo farol y su diodo LED. La compuerta entre
el primer y segundo farol hace que, cuando el primer ilumina el segundo
se apaga y viceversa. Para que el destello sea mas rápido o mas lento
basta con alterar un poco los valores del capacitor de 2.2µF así como de
la resistencia de 220K. El integrado que usamos nosotros es un CD40106,
el cual esta compuesto por seis compuertas inversoras CMOS. Pero se
puede utilizar cualquier otro que tenga similares prestaciones. La
alimentación es de 12V. Si se lo quiere alimentar con 24V (para un
camión o remolque) basta con cortar la pista de alimentación del
integrado (donde esta marcado con la cruz roja) e intercalar un
regulador LM7812. La pata uno debe ir a la entrada de 24V, la pata dos a
masa y la pata tres al integrado y los LED's.
Por último las etapas de potencia están compuestas por dos
transistores MOSFET de canal N los cuales permiten manejar hasta 20A sin
problemas (en realidad el fabricante dice que funcionan sin
inconvenientes a 28A). Por supuesto, los transistores deben estar
debidamente disipados a fin de evitar que la temperatura los averíe.
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INDICADOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE (CON LEDS)
Circuito Esquemático
APLICACIÓN:
Como reemplazo de los medidores analógicos de combustible en
vehículos.
Emplea el flotador original como sensor.
Muy fácil de calibrar.
LISTA DE COMPONENTES
RESISTENCIAS:
R1 = R2 = R4 = 10 Kohms (marrón, negro, naranja)
R3 = 150 Ohms 1W
P1 = P2 = Preset 22 Kohms
SEMICONDUCTORES:
IC1 = UAA170
D1 a D4 = led verde 3 mm
D5 a D14 = led amarillo 3 mm
D15 = D16 = led rojo 3 mm
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Destellador para tercera luz de freno
Circuito Esquemático
Cuando frenamos junto con las luces clásicas traseras, la tercera
luz que se sitúa en el medio de la mitad trasera del coche también
enciende, esta es la función clásica, es encontrada en todos los coches
modernos.
La diferencia con este circuito es que cuando frenamos entonces esta
luz destella por intervalos rí¬tmico de una vez por segundo, tres
veces, para luego volver a su funcionamiento normal.
Lista de Componentes
R1=10ohms
R2= 39Kohms
R3=1Mohms
R4=1Mohms
R5= 39Kohms
C1=10 N-F 100V
C2=100nF 100V
C3=47uF 25V
C4=0.68uF - 1uF 25V
C5=3.3uF 25V
IC 1=4093
Q1=BD679
RL1=12V
D1-D4=1N4148
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FUENTE DE 3, 6 Y 9V PARA EL AUTOMOVIL
Circuito Esquemático
Este circuito permite seleccionar con una llave a corredera la
tensión deseada ( de 3, 6 o 9 volts) a partir de los 12V de la batería
del automóvil, muy útil para cargar el celular o hacer funcionar
cualquier equipo con dichas tensiones.
Este circuito posee un regulador de tensión ajustable de National,
el LM317 el cual realiza el ajuste y estabilización de la tensión según
el valor de masa de su entrada de ajuste.
Si bien es mas común en estos casos colocar un potenciómetro y que
el usuario "calibre" a la tensión deseada, en la práctica la mayoría de
los aparatos electrónicos utilizan estos tres voltajes.
De esta forma basta con deslizar la llave a la posición deseada y
listo. Nada de ajustes con resistencias variables ni potenciómetros.
Como todo circuito conectado a la batería del automóvil, deberá
colocarse un fusible en serie, en este caso de 1A, que proteja el
cableado existente en caso de cortos.
El integrado es preferible dotarlo de un disipador térmico
individual. Dado que la llave en posición abierta acciona a 9v es
conveniente que la misma sea de calidad y que cuando se proceda a
seleccionar el voltaje deseado no esté conectada a ningún aparato. Esto
evitaría que, si conectamos una radio de 3V y movemos el selector en
pequeños instantes en que se desliza la llave el contacto se abrirá,
dejando pasar 9V y causando posibles daños a la electrónica de la misma.
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